1. ¿QUÉ ES EL HABEAS DATA?


El hábeas data es un derecho fundamental consagrado desde la constitución de 1991, para que todas las personas puedan conocer, actualizar y rectificar toda la información que ha sido recogida en bases de datos.

 

2. EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE DATOS

 

La protección de los datos personales involucra varios tipos de personas: a. Titular: Es el dueño de los datos personales. b. Responsable del tratamiento: Es quien decide sobre la base de datos y el tratamiento que se le da a la información recolectada. c. Encargado del tratamiento: Es quien se encarga, total o parcialmente, de recolectar, almacenar, usar, circular o suprimir los datos del titular. Todo lo anterior lo hace bajo autorización del responsable del tratamiento. Mayorca inversiones S.A., en aras de proteger a sus clientes, proveedores y empleados, es quien se encarga generalmente del tratamiento de los datos personales. En los pocos casos que utiliza encargados del tratamiento, se blinda mediante diferentes métodos de seguridad para preservar la confidencialidad de la información de los titulares. El titular debe saber que no está obligado a otorgar datos sensibles, los cuales son todos aquellos que afectan su intimidad, o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Sin embargo, al suministrar o enviar cualquier tipo de información personal, se entiende y se asume que su titular ha aceptado que esta sea utilizada de acuerdo con el presente reglamento. Al momento de firmar el aviso de privacidad, se entiende que el titular de los datos está dando su autorización y consentimiento de forma previa y expresa para llevar a cabo el tratamiento de los datos. También se entiende que ha aceptado y está de acuerdo con el presente reglamento y los fines para los cuales se usarán sus datos, haciendo que su autorización sea informada.

 

3. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL HABEAS DATA?

 

El habeas data es un derecho que tiene relación con muchos otros, como el derecho a la privacidad, al buen nombre, a la honra y a la información. Es importante que, como propietarios de nuestros datos personales, podamos administrarlos ante las diferentes entidades que los recolectan por una u otra finalidad, pues así tendremos control de la información que recibimos y la que otros adquieren de nosotros. Hoy en día las bases de datos son uno de los activos más importantes para las empresas. Es por esto que debemos revisar bien a la hora de dar nuestra información personal, que quien esté encargado de manejarla sea una empresa seria, cuidadosa, prudente y celosa de nuestra confidencialidad.

 

4. INFORMACIÓN DE MAYORCA INVERSIONES S.A. – RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

 

MAYORCA INVERSIONES S.A., como entiende la importancia del tratamiento de los datos personales y del derecho del Habeas Data, es una empresa comprometida con la confidencialidad del tratamiento de los datos personales de sus clientes. Es por esto que mediante el presente medio da a conocer a toda su población interesada la forma en como son tratados sus datos, los derechos que tienen sus titulares y las medidas de seguridad que se tienen para su protección. Todo lo anterior se hace en cumplimiento de la ley 1266 y de la ley 1581, regulada mediante el decreto reglamentario 1074 de 2015. Al dar la autorización para el tratamiento de los datos, se entiende que el titular está aceptando el presente reglamento. MAYORCA INVERSIONES S.A. es una sociedad constituida en 1969, identificada con Nit. 890.907.824-5, domiciliada en la Calle 51 Sur No.48-57, piso 11. El correo electrónico al que puede ser contactada para efecto del tratamiento de los datos personales es datospersonales@mayorcainversiones.com y a través del número telefónico 6042333.

 

5. SOBRE EL REGLAMENTO

 

El presente reglamento se aplica al tratamiento de los datos de carácter personal que MAYORCA INVERSIONES S.A. (en adelante MAYORCA) obtenga, conserve, maneje y suministre dentro del giro ordinario de su actividad comercial, principalmente en la esfera de la explotación de su marca MAYORCA. Tiene como finalidad informar al titular de los datos los métodos que tiene para ejercer sus derechos; además de regular la forma como se recolectan, manejan y tratan los datos personales de los titulares.

 

6. DERECHOS DEL TITULAR

 

El titular de la información tiene los siguientes derechos derivados de los principios consagrados en la ley, que en todo caso MAYORCA busca respetar:

  • Que se le informe la finalidad del tratamiento de sus datos.
  • Que la finalidad del tratamiento de los datos no sea contraria a la constitución y la ley.
  • Que solo se traten los datos sobre los cuales el titular le ha dado el consentimiento previo a MAYORCA, salvo en casos que por ley este no se requiera.
  • Que los datos que se traten sean veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles; salvo que el titular los haya otorgado de forma parcial, incompleta, fraccionada o que induzca a error.
  • Que el responsable o el tratamiento de los datos le informe la información acerca de la existencia de los datos que le conciernan.
  • Que sus datos solo sean tratados por aquellos a quien el titular autorizó, salvo en los casos que la ley autorice.
  • Que sus datos no públicos no sean divulgados a través de medios de comunicación masivos. En caso de estarlo, deberá controlarse técnicamente el acceso a estos datos, de manera que solo el titular o los terceros autorizados por este o por la ley tengan el conocimiento restringido.
  • Que se utilicen todas las medidas de seguridad posibles para evitar adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
  • Que sólo se realice el suministro o comunicación de sus datos personales cuando ello esté autorizado por la ley o por el titular.
  • Que haya estricta confidencialidad en el manejo de sus datos

Además, la ley consagra expresamente para el titular los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a MAYORCA.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada MAYORCA
c) Ser informado por el MAYORCA o a quien ella encargue del tratamiento respecto del uso que le ha dado a sus datos personales, previa solicitud
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

7. FORMAS DE EJERCER LOS DERECHOS POR EL TITULAR

 

El procedimiento para que el titular de los datos o su representante pueda ejercer el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información o revocar su autorización es el siguiente: El titular podrá enviar un correo electrónico a datospersonales@mayorcainversiones.com; o una comunicación a la Calle 51 sur No. 48 – 57, piso 8, dirigida a Cristina Henao Rodas. Cualquiera de los medios utilizados deberá contener como mínimo la siguiente información: 1. Documento de identidad del titular escaneado por ambos lados 2. Poder autenticado de representación del titular de los datos, si se actúa como apoderado, junto con el documento de identificación respectivo 3. Nombre completo del titular del dato personal y de sus representantes o apoderados especiales cuando sea el caso. 4. Petición concreta y precisa del derecho que se quiere ejercer. En cada caso, la petición deberá estar razonablemente fundamentada para que Mayorca proceda como responsable del tratamiento de la base de datos a dar respuesta oportuna y completa a la misma. 5. Dirección física y/o electrónica para efectuar las notificaciones a que hubiere lugar. 6. Documentos que soportan la solicitud, conforme lo indicado en los numerales anteriores. 7. Firma de la solicitud por parte del titular del dato personal. Finalmente, el titular también podrá ejercer sus derechos dirigiéndose personalmente a la dirección señalada anteriormente, con toda la información ya señalada a la mano. En el teléfono 3730335 solo podrá solicitarse información respecto del procedimiento, pues no se atenderá a nadie que no demuestre su calidad de titular. En caso de faltar información, MAYORCA le informará al titular para que este la complete dentro de los diez (10) días siguientes. Si este no subsana dentro del término estipulado, se entenderá que ha desistido de la solicitud. Mayorca Inversiones S.A. Guardará registro de todo el procedimiento aquí señalado. Para acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de las acciones legales contempladas para los titulares de datos o interesados, se deberá agotar previamente el trámite de consultas y/o reclamos, en la forma ahora consignada. El área jurídica del Centro Comercial Mayorca será la encargada de atender cualquier inquietud atinente al tratamiento de datos personales.

 

8. FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS

 

Frente a los clientes

  • Los datos que sean recolectados de nuestros clientes, se usarán con las siguientes finalidades:
  • Envío de correos electrónicos promocionales e informativos.
  • Envío de ofertas de los establecimientos de comercio ubicados en CENTRO COMERCIAL.
  • Envío de correos electrónicos felicitando a nuestros clientes en fechas especiales.
  • Envío de información referente a sorteos, rifas o invitaciones a conciertos, actividades lúdicas o de entretenimiento dirigido a nuestros clientes y visitantes.
  • Análisis y segmentación de la información para elaborar estudios y estadísticas sobre preferencias de consumo (esto es comercializable para el CC de cara a los propietarios/arrendatarios).
  • Invitaciones a realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre productos y servicios.
  • Informar sobre programa de beneficios, promociones, eventos, premios y gestión comercial alrededor del análisis prospectivo sobre tenencias y gustos que permitan al centro comercial entregar mayores beneficiospersonalizados a usuarios.
  • Envío de correspondencia, campañas de marketing, otorgamiento de puntos y /o premios del programa de beneficios.
  • Entregar y /o permitir a terceros encargados de tratamiento de datos el acceso a datos personales suministrado pro clientes y/o usuarios.

 

Frente a los empleados

 

  • Los datos de los empleados de Mayorca Inversiones S.A. y de los de la administración del Centro Comercial Mayorca, serán utilizados con las siguientes finalidades
  • Pago de la seguridad social
  • Informe anual de Medios Magnéticos
  • Informe trimestral al DANE
  • Transcripción de incapacidades
  • Informe semestral al SENA sobre la planta de trabajo
  • Reportes a la UGPP
  • Control de ingreso y salida del empleado a través de medios biométricos
  • Elaboración de certificaciones solicitadas por el empleado
  • Reporte de incidentes y accidentes a la ARL
  • Pago de prestaciones sociales
  • Estudios del puesto de trabajo por parte de la ARL o entidades de control del Sistema de Seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplimiento de obligaciones legales o contractuales

 

9. DEBERES DE MAYORCA INVERSIONES S.A.

 

De acuerdo con la ley1581 de 2012, MAYORCA como responsable del tratamiento deberá, entre otras cosas: – Respetar todos los derechos del titular de la información, señalados anteriormente, tomando todas las medidas técnicas y administrativas necesarias para este. – Conservar la copia de la autorización otorgada por el titular, junto con los datos otorgados por este, con todas las medidas de seguridad necesarias. – Informar al titular sus derechos. – Cerciorarse que la información otorgada a los encargados sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible; realizando las actualizaciones y rectificaciones cuando sea necesario. – No divulgar o tratar los datos frente a los cuales no haya autorización legal o expresa del titular. – Hacer cumplir el manual interno de políticas y procedimientos para el tratamiento de los datos y atención de consultas y reclamos. – Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

 

10. VIGENCIAS

 

La presente política entra en vigencia desde el 23 de noviembre de 2015. La base de datos se encontrará vigente hasta que el titular revoque su consentimiento.